jueves, 6 de mayo de 2010

Las vanguardias literarias.

Las Vanguardias: Su principal caracteristica era el propósito de acabar con los aspèctos culturales vigentes de movimientos anteriores como lo son el naturalismo, modernismo i muy importante todo aspecto burgués ya sea en el arte, en la pintura, estilo de vida... Con esto, no es de extrañar que las Vanguaradias en sus inicios fueran movimientos con un gran impacto y carga social contra lo convencional, en ejemplo el aspecto burgués. durante la primera guerra mundial (principios sXX) sera cuando las vanguardias afloren a nivel litareario y cultural con una gran agilidad y versatilidad pioneras en su tiempo; llegarán a su apogeo durante la década de los años 20, entrarán en crisis a partir de 1929 y desaparecerán en la década de los 30.

El Futurismo: Us un movimiento literario y artistico cuyo origen tuvo lugar en italia a principios del siglo XX con un manifiesto publicado en París por Filippo tomaso marinetti. Posteriormente varió y fijó sus propios enunciados en una serie de manifiestos. como formas de expresión del futurismo proclamadas por marinetti en su primer manifiesto tenemos la agresividad, la temeridad, el salto mortal, la bofetada, el puñetazo. El futurismo revela una exasperada proyección hacia el futuro, sin embargo, al mismo tiempo representa lo veleidoso, que se enmascara de triunfalismo para rechazar el mito de la derrota propio de cierto romanticismo y del decadentismo. Los resultados mas notables del futurismo se alcanzaron con la introducción de un nuevo sentido del espacio que tuvo consecuencias importantes en la vanguardia europea contemporánea y posterior: cubismo, dadaísmo, surrealismo.


El Dadaismo: El movimiento Dadá surgió a la vez en Suiza y Estados Unidos en 1916, y tiene la particularidad de no ser un movimiento de rebeldía contra otra escuela anterior, sino que se funda en un cuestionamiento de todos los géneros artísticos y es la expresión de una protesta nihilista contra la totalidad de los aspectos de la cultura occidental, en especial contra el militarismo. Podríamos dividir el Dadaismo en tres grupos: El grupo de Nueva York, El grupo de Berlín y El grupo de Zurich. Tristan Tzara pronto se convirtió en el promotor y principal exponente del movimiento Dadá, és mas, se dice que el término dada (palabra francesa que significa caballito de juguete) fue elegido por él. Los tres grupos son diferenciables, pero todos comparten una tendencia agresiva, así como propuestas ilógicas y absurdas.

El Surrealismo: Lanzó su primer manifiesto en 1924, firmado por André Breton, Louis Aragon, Paul Eluard, Benjamin Péret, entre otros. El Surrealismo estructura una concepción del arte y de la vida. Freud ejerce una influencia decisiva en el movimiento como psicoanalísta. Sus teorías acerca del mundo autónomo de los sueños, de la capacidad automática de la psiquis, del profundo y oscuro mundo interior de la mente -el subconsciente o inconsciente- aparecen como reveladoras de una nueva naturaleza del arte humano, cosa que supone una gran influencia notable en el movimiento. A partir de 1925 el movimiento se expande y politiza. Se publican cartas-denuncias dirigidas al Papa, al Dalai Lama, contra la guerra, a favor de libertad para los delincuentes y para los locos.

El Creacionismo y el Ultraísmo: El Creacionismo es un movimiento basado en una “teoría estética general” que el poeta chileno Vicente Huidobro comienza a elaborar en 1912. Y el Ultraísmo es un movimiento poético de vanguardia surgido de tertulias que iniciara Rafael Cansinos-Assens en el Café Colonial de Madrid a finales de 1918. En el 1923 podemos decir que concluyen sus procesos evolutivos. Ambos son ismos netamente españoles. Conectado con las tendencias vanguardistas provenientes de Francia, se caracterizarán por el rechazo de lo sentimental, de lo trágico, de lo subjetivo y de lo íntimo cosa que llevo al poeta a la obligación moral de purificar la literatura de toda la carga moral, filosófica o política que, proveniente desde el Romanticismo, la había impregnado. La poesía, como el arte, se convierte en fin en sí misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario